Antes de adquirir...
Es importante tener unos puntos claros antes de adquirir una psitácida.
El principal es valorar distintos criadores, ya no solo de la zona, sino de todo el territorio Español. De este modo, gracias a internet, podremos navegar por sus páginas web y ver su método de cría, instalaciones, condiciones, ejemplares, etcétera. Es de agradecer que el criador ofrezca la máxima información en su página web. Especies que cría, imágenes, condiciones de cesión, breve o extensa explicación sobre el y su aviario... Una vez hayamos visitado las webs de variedad de criadores (ojead también criadores de otras especies a la que os interesa, aunque no críen lo mismo, las instalaciones, cuidado y demás ayudan a valorar), seleccionaremos aquellos que nos hayan agradado. No te centres en tu provincia, hoy en día gran cantidad de criadores mandan a toda España con portes reducidos.
¿Ya tenemos al criador que creemos es lo que buscamos? ¡Perfecto! Ahora necesitaremos saber qué es lo que debemos exigir a la hora de adquirir un ejemplar.
- Deberá entregar a los ejemplares con anilla cerrada, que garantice su cría en cautividad, el año de nacimiento y una identificación única e irrepetible para cada ejemplar. Intenta que estas anillas sean metálicas (a poder ser de color federativo) y no las plásticas, que pueden dar problemas.
- Deberá ofrecerte la máxima información en cuanto a la especie que cría (se le supone sabedor de ella, ¡consúltale!), del ejemplar que quieres adquirir, de sus parentales, etcétera...
- Deberá decirte qué sexo es el ejemplar por el que estás interesado, excepto si cita expresamente que no está sexado. Si es el caso en que te dice un sexo concreto, exige un certificado de sexaje mediante ADN y coteja la información. En el certificado de sexaje sale reflejado el número de anilla, que deberá coincidir con la que lleva el ejemplar en cuestión. No te fíes de otros métodos de sexaje como: palpación de la pelvis, comportamiento, características físicas, péndulo, etcétera...
Los únicos sexajes correctos son mediante ADN (por laboratorio, con su debido certificado, con un 99,9% de fiabilidad) o mediante MLS (mutación ligada al sexo, con un 100% de fiabilidad).
- Sería fabuloso que, si tienes oportunidad, te dejara visitar sus instalaciones. Desconfía totalmente si, a parte de no tener imágenes en su página web, Facebook o Instagram (entre otros), no te deja visitar el aviario.
- Quizás no te deja visitar el aviario antes de la adquisición, pero quieres recoger a tu ejemplar en persona. Si pides ver el aviario y los parentales de tu ejemplar pero el criador te niega el acceso... Desconfía. Así mismo, evita quedar en las vías públicas, bares, gasolineras, etcétera... Los actos contrabandistas dicen mucho, ¿no creéis?
- Te deja visitar su aviario, pero te encuentras con una "sorpresa"... Preguntas quiénes son los padres y ves al criador duditativo... ¡Desconfía! Cualquier criador que hace las cosas bien sabe, solo por el número de anilla, quiénes son los padres del ejemplar que adquieres.
- Visitas el aviario y... ¡tachan! Encuentras una voladera llena de aves, con nidos colgados de la pared. No aspires a mucho, nunca podrán asegurarte al 100% quienes son los padres del ejemplar que adquieres. En las psitácidas existen los famosos "cuernos", en los que una hembra se puede dejar pisar por varios machos. Es totalmente posible que de una sola nidada, haya un pollito de cada padre. No te decimos que desconfíes, pero en ese caso no creas que "los padres" sean realmente los padres y, en este caso, pide sí o sí certificado de sexaje mediante ADN ya que el autosexaje (MLS) en este caso no es 100% efectivo.
- Vas a buscar a tu ejemplar al aviario y te encuentras con una gran "sorpresa"... Pésima higiene, aves hacinadas, jaulas pequeñas y/o oxidadas, ejemplares de cría que no están en buen estado, etcétera... Nadie te obliga a adquirir, por lo que estás en tu derecho de denegar la adquisición de un ejemplar. Sé listo y no te dejes guiar por la pena. Si no adquieres, el criador se llena de aves que no logra ceder, por lo que se plantea en qué está fallando y, posiblemente, cambie la situación y mejore las instalaciones y los cuidados. Nuestra recomendación es que no adquieras ejemplares en aviarios de pésima higiene y parentales en mal estado.
- Todo ha ido correcto... ¡Genial! Pero no olvides que el criador deberá adjuntar, con el ejemplar, el certificado de sexaje mediante ADN o, en su defecto, hacerse sabedor de que es una MLS. Nosotros en MLS emitimos certificado de Aviario Cataleya que lo certifica, con explicaciones y detalles. Así mismo, el criador deberá ofrecerte un documento de cesión. Muchos dicen que, si el adquisidor no lo exige, no lo dan. No te dejes engañar... Pide tu documento de cesión, que te acredita como propietario del ejemplar que estás adquiriendo. Si el criador no te lo da o te pone pegas... Cuidado. Entonces no es todo tan correcto como parecía.
¿Te han quedado dudas? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de solventarlas y orientarte en lo que sea necesario.